Temen por la salud de Julian Assange: piden por atención urgente

Más de cien médicos reclamaron por la atención del australiano.
martes, 18 de febrero de 2020 · 12:54

Más de cien profesionales de la salud reclamaron “acabar con la tortura” que sufre el fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien está preso en la cárcel británica Belmarsch.

En una carta publicada hoy en la revista científica The Lancet, los médicos de 18 países solicitaron a los gobiernos del Reino Unido y de Australia que terminaran “con la tortura” de no atender a Assange, cuya salud está empeorando.

Quienes firmaron la carta, señalaron que, desde que Assange está prisionero, no recibió atención médica adecuada y afirmaron que la salud física y mental está cada vez peor. Recuerdan que, en una comparecencia judicial el pasado octubre, apareció pálido y con bajo peso, rengueando y con problemas para concentrarse y comprender el proceso.

En mayo pasado, un enviado especial de la ONU, Nils Melzer aseguró que, luego de verlo en Belmarsh, el periodista mostraba síntomas de estar padeciendo una “prolongada tortura psicológica”.

“El abuso a través de una negligencia médica políticamente motivada sienta un grave precedente, de que la profesión médica puede ser manipulada como una herramienta política”, señalaron sobre el estado del australiano y advirtieron que, si Assange muere en prisión, “habrá sido en efecto torturado hasta la muerte”.

La profesión médica no puede permitirse "permanecer en silencio" ante esta situación de tortura, concluyen los médicos, que señalan que no tienen conflicto de intereses en este caso y que “no debe permitirse que la política interfiera con el derecho a la salud y la práctica de la medicina”.

El periodista australiano, de 48 años, está detenido en Belmarsh a la espera de que el 24 de febrero empiece un juicio de extradición solicitada por Estados Unidos, que le reclama por la difusión de cables diplomáticos confidenciales en 2010.