Murieron dos pasajeros del crucero Diamond Princess por Coronavirus

Ayer terminó la cuarentena del barco.
jueves, 20 de febrero de 2020 · 14:58

Un día después de que terminara la cuarentena del crucero Diamond Princess, dos pasajeros que estaban infectados con Covid-19 murieron por la enfermedad. En el barco se dio el segundo brote más grande del mundo, después de China.

Un hombre de 87 años y una mujer de 84, ambos de nacionalidad japonesa y con complicaciones de salud previas, son las dos primeras víctimas mortales del Covid-19 entre los 621 pasajeros enfermos del crucero Diamond Princess, según informó este jueves el Ministerio de Salud nipón en un comunicado.

Los dos fallecidos de Coronavirus se conocen luego de que ayer terminara la cuarentena en la que se encontraba el buque, amarrado en las costas de Yokohama, Japón.

Desde ayer, cientos de pasajeros con resultado negativo para Covid-19 empezaron a abandonar el barco. El mismo estuvo aislado desde el 3 de febrero con más de 3.700 pasajeros. Unos dos mil aún continúan en el crucero a la espera de los resultados de los test.

El brote de Coronavirus en el barco generó gran revuelo mundial que impactó en la imagen de las autoridades niponas sobre el manejo de la situación de crisis. Esto se agudizó cuando Estados Unidos decidió quitar a los ciudadanos de su país que permanecían en el crucero, sin haber terminado la cuarentena.

Dentro de los especialistas que criticaron a las autoridades japonesas estuvo Kentaro Iwata, un experto en enfermedades infecciosas, que calificó de “caótico” y de “inadecuado” el procedimiento de seguridad aplicado durante y terminada la cuarentena.

“Han tenido a 3.700 personas encerradas durante 14 días, así que había potencial para que el virus se propagara. Las medidas de control tienen que ser muy rigurosas, muy profesionales y muy completas, pero yo no vi nada de eso”, apuntó.