Juego de espías: la inteligencia norteamericana asegura que Rusia interferiría en las elecciones

Podrían favorecer la reelección de Trump.
viernes, 21 de febrero de 2020 · 22:29

Varios funcionarios de la inteligencia de los Estados Unidos advirtieron a algunos congresistas acerca de que Rusia estuvo interfiriendo en la campaña electoral y que tendría, entre sus objetivos, la reelección del presidente Donald Trump.

Una fuente ligada a los servicios de inteligencia norteamericana afirmó que “el mensaje fue que parece que están favoreciendo a un candidato sobre el resto y todo el mundo debería estar alerta”. Ante esto, el presidente Trump calificó este mensaje como parte de una “campaña de desinformación”.

“Otra campaña de desinformación llevada adelante por los demócratas en el Congreso dice que Rusia me prefiere a mí antes de que a cualquiera de los 'bueno para nada' candidatos demócratas que aún han sido incapaces, después de dos semanas, de contar sus votos en Iowa”, acusó Trump en su cuenta de Twitter.

Pero el mandatario americano no fue el único que rechazó esta versión: el propio vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, definió como “informaciones paranoicas” y anticipó que, a su pesar, “saldrán más a medida que se aproximen los comicios”.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también entró en esta discusión y afirmó que son “los votantes americanos los que deben decidir las elecciones estadounidenses, no el presidente de Rusia, Vladimir Putin”. Además, pidió a los miembros de la Cámara de Representantes una condena hacia el magnate por “desestimar las amenazas a la integridad de nuestra democracia”.

Por lo que trascendió, al día siguiente de la sesión donde los congresistas se informaron, Trump se quejó con el director interino de Inteligencia Nacional, Joseph Maguire, quien esta semana renunció.

Los servicios de inteligencia estadounidenses confirmaron que Moscú interfirió en las elecciones presidenciales de 2016 y que favorecieron a Trump. Esta información fue ratificada por el fiscal especial Robert Mueller, mediante el informe que presentó el año pasado.