Por temor a malos tratos, piden que Assange no sea extraditado a Estados Unidos

Amnistía Internacional mostró su preocupación por el periodista.
viernes, 21 de febrero de 2020 · 22:23

Por riesgo de “violación de derechos humanos", Amnistía Internacional (AI) hizo público un pedido para que Julian Assange no sea extraditado por el Reino Unido a los Estados Unidos.

Según explicó la ONG, “las autoridades estadounidenses deben retirar los cargos de espionaje y otros que pesan sobre él y, además, Assange debe ser puesto en libertad de inmediato".

El pedido de AI sale en vísperas de una instancia clave en el proceso judicial previsto para el 24 de febrero.

"Existe un riesgo real de que sea sometido a torturas, malos tratos y también a un juicio sin garantías dada la campaña pública contra él por parte de autoridades estadounidenses de más alto nivel, que ha dañado gravemente su derecho a la presunción de inocencia", agregaron. 

En ese sentido, AI clasificó como de “implacable persecución” el avance del gobierno estadounidense contra el ex director de WikiLeaks por la publicación de documentos, que según el comunicado, se tratarían sobre “posibles crímenes de guerra. "Esto no es sino un ataque en toda regla al derecho a la libertad de expresión”, sentenciaron.

Además, Amnistía Internacional advirtió también sobre el efecto amedrentador que puede tener este caso sobre los profesionales de los medios de comunicación y quienes denuncian actuaciones gubernamentales indebidas.

Por último, según el análisis de la organización sin fines de lucro, los cargos contra Assange se deben exclusivamente a la publicación de documentos a los que tuvo acceso por su trabajo en WikiLeaks.