Primer día de armisticio, Estados Unidos y Afganistan se acercan a la paz

Fuerte compromiso para reducir la violencia.
sábado, 22 de febrero de 2020 · 23:55

Estados Unidos y el movimiento islamista talibán se encuentran muy cerca de llegar a un acuerdo de paz, tras el compromiso de un alto al fuego. 

El movimiento islamista, las fuerzas estadounidenses y el Ejército afgano se comprometieron a “reducir la violencia”,  en más de 18 años de guerra entre ambos países.

Este llamado a un alto el fuego genera expectativas de cara al próximo sábado 29 de febrero, cuando se firme un acuerdo de paz entre Estados Unidos y los talibanes, que luego seguirán con negociaciones entre los rebeldes y el gobierno afgano, según han acordado todas las partes.

"Casi ningún civil en Afganistán ha escapado a resultar personalmente afectado de una forma u otra por la violencia", afirmó Tadamichi Yamamoto, jefe de la Misión de la ONU en ese país (Unama), en el informe presentado.

La tregua de siete días y el acuerdo de paz entre Estados Unidos y los talibanes es el resultado de más de un año de negociaciones entre las partes en Qatar.

Los talibanes explicaron que el acuerdo se firmará en Doha, la capital qatarí. Luego de la firma del acuerdo, iniciarán negociaciones con el gobierno afgano.

Estados Unidos esperan que, a partir de ambas negociaciones, pueda comenzar a retirar a sus soldados de tierras afganas después de invadir el país en 2002 para derrocar a los talibanes del gobierno por dar refugio al líder de Al Qaeda Osama Ben Laden.