¡Las playas son públicas! Una multitud protestó en Playa del Carmen

Más de mil personas reclamaron por el arresto de unos turistas.
lunes, 24 de febrero de 2020 · 15:41

Cerca de 1.200 personas se colocaron a lo largo de Playa del Carmen, frente a los principales clubes de playa, para reclamar por la detención de unos turistas que se negaron a ser sacados de un sector de la playa que está siendo concesionado por una empresa privada.

Si bien en México las playas son públicas, los beach clubs han instalado, cada vez más, carpas y sombrillas privadas para la comodidad de la gente que lo puede pagar.

Sin embargo, las leyes mexicanas estipulan que el acceso a las playas no podrá ser inhibido o restringido salvo cuando se esté trabajando en el cuidado y conservación de las mismas.

Esta semana, en Playa del Carmen, un pequeño grupo de turistas fue sacado a la fuerza por personal de seguridad por estar ocupando, gratis, un sector concesionado por el club “Mamita's Beach”.

Movilizados por las redes sociales, ayer, cerca de 1.200 personas se manifestaron en las playas con hieleras, sombrillas, bancos y bocinas, para protestar frente al club. “Agarren el que quieran, hoy son gratis”, gritaban unos hombres, en relación a las instalaciones de Mamita's Beach, al tiempo que una mujer con una pancarta enunciaba: “Las playas son de los mexicanos”.

“Yo nací y crecí aquí, también una vez ya me habían corrido con mi familia de esta playa”, mencionó Martha Enríquez, una mujer de 60 años habitante del poblado vecino de Puerto Morelos, a AFP y agregó que “venimos a decirles que estas bellezas también son nuestras, de nuestros hijos y de nuestros nietos”.

Por su parte, el club de playa ofreció disculpas públicas y atribuyó el conflicto a que la pareja se negó a retirarse de un pasillo de servicios. Sin embargo, Jorge Marzuca, director del club, comentó que la pareja de jóvenes estaba tomando bebidas que no fueron compradas en el establecimiento.