Economía al rojo vivo: Según cifras oficiales México entra en recesión

El presidente dice que la economía de su país es sólida.
miércoles, 26 de febrero de 2020 · 09:44

La economía de México entró en recesión y se contrajo 0,1% en el 2019, en el primer año de la nueva gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, según cifras oficiales que fueron reportadas este martes que confirmaron los datos preliminares del mes pasado.

Según los expertos, la actividad económica de México se contrajo cuatro trimestres consecutivos el último año, algo que técnicamente se definiría como recesión. “Sin duda una contracción moderada, pero al final sí es una recesión”.

"La economía mexicana suele desacelerarse en el primer año de una transición política pero el desempeño del año pasado fue más bajo que el primer año de mandato de los otros presidentes mexicanos" dijo el Coutiño, analista de economía. 

Los analistas dicen que políticas del país azteca como la cancelación de proyectos de infraestructura así como la revisión de contratos energéticos causaron reticencia e incertidumbre entre los inversores. 

Por otro lado el programa de austeridad gubernamental promovido por López Obrador, conocido por su disciplina fiscal, también dañó el gasto del consumidor y desaceleró la economía, consideró el analista. 

La crisis del 2019 representó el peor crecimiento anual de México en 10 años, según Citibanamex, que lo atribuyó principalmente a la contracción de la producción industrial y la desaceleración en el sector servicios.

El presidente del país de América Central, Andrés Manuel López Obrador afirma que la economía de su país es sólida y rechaza la crítica hacia sus políticas.

Más de