Policía boliviana encarcela a la encargada de inscribir la candidatura de Evo Morales

Se le imputan los delitos de "sedición y terrorismo".
lunes, 3 de febrero de 2020 · 13:47

Patricia Hermosa, exjefa de gabinete del expresidente Evo Morales y su actual apoderada legal, fue sentenciada por la Justicia de Bolivia con prisión preventiva durante seis meses por delitos de "sedición y terrorismo".

Hermosa tenía bajo su responsabilidad tramitar la postulación de Morales como candidato a la Asamblea Legislativa, ante los próximos comicios electorales en el país sudamericano.

Fue el fiscal Rudy Terrazas, quien informó que la apoderada legal del líder boliviano fue enviada a la cárcel de Obrajes en La Paz ante "el riesgo de fuga y obstrucción de las investigaciones".

El representante del Ministerio Público del país plurinacional detalló que la detención de Hermosa, quien se encuentra en estado de gravidez, se produce en el contexto de las investigaciones que realiza la justicia de ese país contra Morales, por una presunta grabación en la que el expresidente supuestamente coordinó durante el 11 y 25 de noviembre bloqueos y cercos en el país.

Por su parte, los abogados de la exjefa de Gabinete del dirigente indígena rechazaron la medida cautelar y explicaron que el reporte migratorio que utiliza la Fiscalía para alegar “riesgo de fuga” corresponde a los itinerarios de viaje cuando cumplía funciones de gobierno.

Morales, desde su exilio en Argentina, denunció la detención de la exfuncionaria. "La justicia en Bolivia está subordinada a la dictadura. De manera completamente ilegal, mandan a prisión a mi apoderada Patricia Hermosa", escribió en su cuenta de Twitter.

"Sin ninguna prueba, ni fundamento jurídico privan de su libertad a exservidores públicos", dijo el exmandatario boliviano en las redes sociales.