Brasil declaró la emergencia internacional por 16 posibles casos de coronavirus

Son 40 los brasileños en Wuhan que serán repatriados.
martes, 4 de febrero de 2020 · 11:36

Las autoridades del ministerio de Salud de Brasil declararon este lunes la emergencia de salud pública por el coronavirus con el objetivo de repatriar a 40 ciudadanos brasileños que se encuentran en la ciudad de Wuhan, lugar donde se originó el brote del virus.

Este domingo las autoridades había anunciado que traerían a 40 de los 55 brasileños que están en Wuhan. Se dio a conocer que pidieron ayuda al gobierno de Bolsonaro para regresar a Brasil.

Una vez que los ciudadanos brasileños lleguen al país carioca, serán sometidos a un periodo de aislamiento y estricto control médico durante 18 días para confirmar o negar cualquier caso de coronavirus

Ya el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, había decidido negar la repatriación de los ciudadanos brasileños en Wuhan al considerar que ponían en peligro la salud y la vida de millones de brasileños, pero tras un pedido público el mandatario finalmente accedió al traslado. 

"Escribimos esta carta para pedir auxilio al Gobierno brasileño para retornar a nuestro país. Somos hombres, mujeres y niños de varios estados y regiones de Brasil, estudiantes y trabajadores, individuos y familiares de brasileños en China", señala una de las cartas de los brasileños en China que pedía volver a Brasil tras el brote de coronavirus que ya mató a cientos de personas en China.

Todavía las autoridades no definieron el lugar donde los brasileños repatriados pasarán la cuarentena. 

En Brasil existen hasta ahora 16 casos sospechosos de coronavirus pero hasta el momento ninguno de ellos fue confirmado, de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud.