Jeanine Áñez decretó el estado de emergencia sanitaria en Bolivia por el coronavirus

La presidenta interina indicó que la medida rige hasta el 15 de abril.
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 21:30

Bolivia decretó estado de emergencia sanitaria hasta el próximo 15 de abril ante la falta de cumplimiento de la cuarentena ordenada para contener el avance del coronavirus.

"En los últimos días el incumplimiento de la cuarentena ha elevado el riesgo de contagio del virus en Bolivia, manifestó la presidenta interina, Jeanine Áñez.

“Con el estado de emergencia sanitaria, se busca erradicar el virus y solo una persona por familia saldrá para comprar alimentos y otros productos", detalló la mandataria.

La restricción a la circulación de transeúntes por la pandemia del virus se controlará con el último dígito de los documentos y, además, “queda prohibida la circulación de vehículos públicos y privados, salvo vehículos de seguridad y salud”.

Las medidas para aquellas personas que infrinjan esta orden van desde el arresto de ocho horas, a una multa monetaria que oscila entre los mil y dos mil bolivianos.

Áñez indicó que mediante este estado de emergencia, se controlara el virus y “se declara el cierre total de fronteras”; “Nadie sale y nadie entra del país, salvo sea por razones de seguridad y salud”.

La presidenta interina sostuvo que a través de esta medida el Gobierno podrá impulsar “una participación más activa de las Fuerzas Armadas y la Policía en la lucha contra el COVID-19”.