Tremendo: proponen la suspensión de las elecciones presidenciales por el coronavirus

Sería por dos años.
lunes, 20 de abril de 2020 · 16:07

El ministro de Salud de Polonia, Lukasz Szumowski, propuso que las elecciones presidenciales en su país sean pospuestas dos años por la propagación del coronavirus. Las mismas se debieran desarrollar, con el calendario normal, el próximo 10 de mayo.

En una entrevista para una emisora de Polonia, el ministro realizó, lo que él mismo definió como su recomendación más importante, a pesar de considerar que no hay peligro en el hecho de que las elecciones se realicen mediante el voto postal.

Boris Budka, líder de Plataforma Cívica, el principal sector opositor al gobierno de Polonia, propuso que las elecciones se realicen celebren el 16 de mayo de 2021, para que el gobierno se centre en las cuestiones de salud.

Por otro lado, el oficialismo polaco pelea por la posición contraria, no quiere el aplazamiento, y propone una modificación de la ley electoral para que los comicios se realicen mediante un voto postal.

Pero para que esto pueda llevarse a cabo, se debiera modificar la Carta Magna de Polonia, con dos tercios de los votos del Parlamento, por lo que tendría que negociar con la oposición.

Hoy, Budka pidió que el Ejecutivo anuncie el estado de emergencia por desastre natural, lo que implicaría un aplazo automático de las elecciones al próximo año.

Polonia lleva ya 9.593 casos confirmados de coronavirus, 380 de ellos ya fallecieron y 1.133 fueron totalmente recuperados.