La OMS perdió la brújula ante el coronavirus: admite que no puede hacer algunas recomendaciones

Hasta ahora se reportaron oficialmente 1.350.759 decesos en todo el mundo.
martes, 7 de abril de 2020 · 09:16

La Organización Mundial de Salud (OMS) admitió que no tiene una recomendación general sobre el levantamiento de algunas de las restricciones tomadas por varios países del mundo para contener el avance del coronavirus, dijo este martes el vocero del organismo, Christian Lindemeier, según Reuters.

"Una de las partes más importantes es no abandonar las medidas demasiado pronto para no volver a sufrir una caída. Es similar a estar enfermo: si te levantas de la cama y corres demasiado temprano, te arriesgas a recaer y tener complicaciones", detalló el portavoz de la entidad internacional durante una conferencia online y agregó que la evaluación de los riesgos del coronavirus es responsabilidad de cada país.

Por otro lado el director ejecutivo de la OMS para emergencias sanitarias, Mike Ryan, señaló que las restricciones impuestas en varios países del mundo para evitar los contagios masivos del Covid-19 deben ser levantadas gradualmente y basándose en el análisis de la situación de cada país. 

"Todos, especialmente en el mundo en desarrollo, necesitan llegar a una forma más sostenible de manejar esta epidemia, de controlar el covid-19 sin continuar dañando la vida económica y social", señaló el funcionario durante una conferencia de prensa online. 

"La estrategia de transición para salir del bloqueo requiere un enfoque gradual calibrado. Probablemente, sería muy desaconsejable simplemente levantar el bloqueo completo. Es una mezcla de cosas diferentes, y creo que cada Gobierno necesita analizar en qué consiste realmente el bloqueo, cuáles son sus elementos, dónde está sucediendo eso en el país, si entendemos la epidemiología de la enfermedad en cada área en la que tenemos un elemento de bloqueo", agregó el director ejecutivo de la OMS para emergencias sanitarias. 

Ryan consideró que un levantamiento exitoso de la cuarentena depende del desarrollo del sistema de salud pública y de las capacidades de las comunidades locales de controlar la conducta durante el brote del SARS-CoV-2

"El bloqueo reprime la enfermedad, poniendo a las personas en sus hogares y separando las comunidades. Una vez que se levante el bloqueo, se debe tener un método alternativo para suprimir la infección. Si tiene una fuerte capacidad de salud pública, si tiene una comunidad que está movilizada y empoderada, y si fortalece el sistema de salud, entonces está potencialmente en posición de comenzar a cancelar el bloqueo", remarcó el funcionario de la OMS.