Alerta: en Francia prohibieron la hidroxicloroquina para los pacientes con coronavirus

Aseguran que es ineficaz y que es peligrosa para la salud.
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 09:16

Las autoridades de Sanidad de Francia prohibieron la hidroxicloroquina para los pacientes con coronavirus, al argumentar que la medicación no tiene suficiente eficacia contra la enfermedad y que, por el contrario, aumenta el riesgo de muerte.

Desde el gobierno francés aclararon igualmente, que su uso no está prohibido en general, sino en aquellos pacientes con el coronavirus. Por ende, la hidroxicloroquina se puede seguir utilizando en estudios clínicos, según reportó la agencia AFP.

“Ya sea en las consultas o en el hospital, esta molécula no debe recetarse a pacientes aquejados de la Covid-19”.

La decisión de Francia fue por sugerencia del Alto Consejo de Salud Pública, quien desaconsejó el uso de la medicación por aumentar el riesgo de vida de los pacientes.

Ya la semana pasada, la hidroxicloroquina volvió a quedar en el centro de la disputa por un estudio publicado en la revista The Lancet.

“Tras leer la publicación, decidimos a la luz de estas dudas ser cautos y suspender temporalmente la afiliación a este medicamento”.

Dentro de los defensores de la medicación como tratamiento para el coronavirus se encontraban los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; de Brasil, Jair Bolsonaro, y de El Salvador, Nayib Bukele.

“Yo lo voy a seguir usando, la gente que lo quiera utilizar, lo puede utilizar como profilaxis”, señaló el mandatario salvadoreño sobre la hidroxicloroquina y agregó que “solicitaría humildemente, porque somos un país pequeño, revisar ese protocolo” indicado por la OMS, añadió el Presidente, de acuerdo a lo reportado por EFE.