Cuando comience la “nueva normalidad”, el semáforo estará en rojo

La situación será la misma en todo el territorio, salvo Zacatecas.
viernes, 29 de mayo de 2020 · 15:53

El presidente Andrés Manuel López Obrador y Hugo López Gatell, subsecretario de Salud de México, indicaron que en la “nueva normalidad” que correrá a partir del 1 de junio, el semáforo de riesgo sanitario elaborado durante la pandemia de coronavirus continuará en rojo.

En el marco de la conferencia de prensa del Presidente, el funcionario de Salud remarcó que actualmente todo está en rojo a excepción de Zacatecas, y que se mantendrá de esa forma el lunes 1 de junio.

Según informó López Gatell tanto el 1 como el 2 de junio se evaluará el nivel de riesgo de todas las entidades federativas y los resultados serán enviados el jueves a las respectivas autoridades estatales.

“Hoy lo vimos en rojo todo, salvo Zacatecas que está en naranja, pero eso no quiere decir que el semáforo en todo el país está en el mismo color, ahorita está en el mismo color, después empezaremos a ver cambios importantes, porque cambiará la condición de riesgo”.

En ese sentido el jefe de Estado indicó que esas son las bases a seguir desde las autoridades generales pero que no se opondrán en caso de que un gobernador decida intervenir de otra forma.

“Pero si un gobernador dice que no está de acuerdo en no aplicar esto, ni modo que nos vamos a enganchar con un pleito con ese gobernador. Cada quien debe asumir la responsabilidad que le corresponde”.

El mandatario expresó que los gobernadores locales trabajan con él de forma coordinada y que las discrepancias que antaño surgían por diversas visiones políticas ya no tienen lugar en el contexto de pandemia.

Por ello, AMLO ponderó las urgencias de interés público a la cabeza de su agenda sobre todo teniendo en cuenta que lo principal es atender a la salud del pueblo mexicano.