Japón en alerta por la amenaza de un devastador tsunami con olas de hasta 30 metros

Según los especialistas la evacuación sería la mejor forma de salvar vidas.
domingo, 3 de mayo de 2020 · 08:21

Un tsunami con olas de hasta 30 metros de altura, causado por un terremoto de 9 grados, podría golpear las costas del norte de Japón, según la advertencia de un grupo de científicos y sismólogos de ese país. 

Los especialistas sismólogos advirtieron que el norte del país será el más afectado por este maremoto, sobre todo las regiones de Hokkaido e Iwate, el mismo lugar donde ocurrió el devastador terremoto acompañado de un tsunami en el año 2011. 

Los expertos creen que este evento puede producirse muy pronto ya que cada 300 a 400 años se da un terremoto masivo en la región, el último de ellos tuvo lugar en el siglo XVII. 

El sismólogo Kenji Satake, profesor de la Universidad de Tokio y jefe del panel dijo que "un terremoto masivo de esta clase sería difícil de tratar mediante el desarrollo de infraestructura dura (como diques costeros). Para salvar la vida de las personas, la política básica sería una evacuación". 

Los científicos dieron a conocer las estimaciones que obtuvieron tras evaluar las distintas distribuciones de intensidad sísmica y alturas de tsunamis en caso de que se produzca un terremoto en la parte norte de la fosa de Japón y la fosa de las Kuriles. 

Esta zona está cerca del área que sufrió el devastador tsunami en 2011 donde perdieron la vida 15.000 personas, desaparecieron 2.000 y más de 100.000 edificios quedaron totalmente destruidos.

Además de las pérdidas humanas este complejo de olas destruyó el primer reactor de la central nuclear, ubicada a 240 kilómetros al norte de Tokio.

Más de