El titular del Pentágono se opuso a la idea de Trump de mandar militares a controlar las calles

Se hicieron públicas las diferencias entre el ministro y el magnate.
jueves, 4 de junio de 2020 · 09:15

Con las protestas en su noveno día consecutivo, la tensión sobre el manejo de las manifestaciones entre el presidente Donald Trump y su secretario de Defensa, Mark Esper, se hizo pública cuando el funcionario desestimó la idea de mandar a efectivos militares a controlar las calles.

Durante una conferencia de prensa realizada en el Pentágono, Esper mostró su rechazo a la aplicación de la Ley de Insurrección para desplegar al ejército.

“La opción de utilizar fuerzas activas en cuestiones de seguridad debería ser aplicada solo como el último resorte -señaló Esper- y solo en las situaciones más urgentes y situaciones graves. No estamos en ninguna de esas situaciones ahora. No apoyo invocar la Ley de Insurrección”.

En su lugar, el secretario consideró que es preferible dejar en manos de la Policía y en efectivos civiles el control de las manifestaciones por el crimen de George Floyd.

“Siempre he creído y sigo creyendo que la Guardia Nacional es más adecuada para prestar apoyo interno a las autoridades civiles en estas situaciones”.

Además, el líder del Pentágono también cuestionó la actitud del jefe de Estado, al mostrarse con una biblia en una mano, momentos después de haber autorizado el lanzamiento de gases lacrimógenos a los pacíficos manifestantes, en la plaza frente a la Casa Blanca.

“El presidente quería enviar un mensaje fuerte”, aseguró la vocera del Presidente, Kayleigh McEnany, luego de que Trump diera una desafiante caminata desde la Casa Blanca hacia la iglesia de Saint John y, con una biblia en su mano derecha dijo: “Estados Unidos es el mejor país del mundo”.

La misma vocera puso en duda la continuidad de Esper en el cargo y señaló que el mandatario estadounidense, “si es necesario, recurrirá a la Ley de Insurrección”. La misma, fue votada en 1807 y le permite al Presidente “desplegar tropas militares dentro del territorio de EE.UU. para acabar con el desorden, la insurrección y rebelión”.