México sube la estimación máxima de muertos por coronavirus

El cálculo pasó de ser 30 mil a 35 mil.
viernes, 5 de junio de 2020 · 15:08

Con los nuevos datos que muestran una tendencia alcista en la cantidad de casos y de muertos por coronavirus en México, las autoridades sanitarias ajustaron sus proyecciones y calcularon un nuevo máximo previsto de fallecidos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, anunció hoy que, el estimado máximo que se prevé en cuanto a decesos por coronavirus es de 35 mil muertos.

“No descartamos 30 mil o 35 mil fallecimientos, y es el intervalo plausible de lo que podemos encontrar”.

Sin embargo, con la situación que se observó, donde se reportaron casi 2.400 muertos en tres días y más de 12 mil contagios nuevos en ese mismo lapso, el funcionario de la Secretaría de Salud decidió recalcular sus estimaciones y considerar que 35 mil sería el máximo de fallecidos por coronavirus en México.

De todas formas, el subsecretario alertó que estas son solo proyecciones y que, en un escenario adverso, las muertes podrían ser aún más y llegar a unos 60 mil fallecidos.

“No hay una sola estimación general, pero preservamos de manera referencial, esta idea de que podría haber hasta 30 o 35 mil defunciones”.

En conferencia de prensa, López Gatell habló también del crimen de Alejandro Giovanni López en manos de la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos y señaló que “nadie puede invocar justificadamente el uso de las fuerzas de seguridad pública en pro de la salud”.

Así, el epidemiólogo insistió con la idea de que “no se va a usar la fuerza” para obligar a la población a respetar las medidas sanitarias.