Nuevo protocolo de la OMS para el uso del tapabocas

El organismo hizo una actualización de sus consejos.
sábado, 6 de junio de 2020 · 09:12

A través de una renovación de su guía de consejos para el uso de tapabocas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo hincapié en el uso constante del mismo para cuando se sale del hogar y detalló sobre los materiales óptimos para protegerse del coronavirus.

De acuerdo a lo determinado por la OMS, el uso del barbijo debe ser obligatorio en situaciones o lugares con transmisión generalizada de coronavirus, donde las personas no puedan mantener la distancia social.

La pasada guía, del 6 de abril, afirmaba que “la OMS no recomienda que las personas asintomáticas lleven mascarillas de uso médico en la comunidad”. Sin embargo, hay alternativas para que el resto de la gente se proteja, sin tener que acudir a un tapabocas quirúrgico.

La experta del Departamento de Emergencias Sanitarias de la organización internacional, April Beller, explicó a EFE que los tapabocas son necesarios y que tienen que tener ciertas características, dado que no todas las máscaras de tela tienen la misma calidad de filtración.

“Si yo estoy infectada o tosiendo -explicó Beller-, todo entra en la máscara y no sale por el otro lado, así que es una manera para proteger al resto de personas”.

En ese sentido, la experta puntualizó que una mascarilla debiera tener al menos tres capas: la primera, en contacto con el rostro, debe ser absorbente como el algodón. La intermedia debe funcionar como filtro y la externa debe repeler el agua, como el poliéster.

“La distancia es la mejor prevención que existe. Si no es posible, ¿por qué la tela? Porque las mascarillas quirúrgicas deben ser guardadas para el personal sanitario”.

La OMS atraviesa por un momento complicado. Al retiro de Estados Unidos de la organización, se le podría sumar Brasil, socio ideológico del presidente Donald Trump, tras acusarlo de “acciones ideológicas”.