López Obrador se comprometió a trabajar para resolver el caso Ayotzinapa

Tras la reunión con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos.
sábado, 11 de julio de 2020 · 12:22

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a trabajar para resolver el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. El mandatario se reunió ayer con los padres de los alumnos.

El martes pasado, la Fiscalía mexicana informó que había podido identificar al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre. Una universidad de Austria, y el Equipo Argentino de Antropología Forense lograron la identificación a partir de restos hallados en una barranca en el estado de Guerrero.

 "El Gobierno está en disposición de avanzar en la investigación", dijo a medios Melitón Ortega, uno de los voceros de los padres de los chicos desaparecidos.

El abogado de los padres, Vidulfo Rosales, afirmó, por su parte que ahora lo que sigue en el caso de Christian es que comparezcan ante la justicia los autores materiales e intelectuales. El letrado insistió en que todavía deben realizarse más detenciones y que hay más búsquedas que llevar a cabo.

"(El anuncio) nos da la esperanza de que haya un esclarecimiento del caso, este es el inicio de la nueva investigación, nos dijo el presidente", agregó, por su parte, Ortega.

La Fiscalía informó que habían encontrado los restos de Rodríguez Telumbre en el municipio de Cocula, aunque lejos del basurero donde, para la criticada versión oficial, habían sido incinerados los estudiantes. Esta la la tercera identificación que se logra realizar de los jóvenes desaparecidos. 

En una nueva etapa de la investigación, hace diez días, la Fiscalía mexicana había ordenado la detención de 46 funcionarios de Guerrero por presutamente tener relación con la desaparición de los jóvenes. Asimismo, fue detenido uno de los presuntos líderes del cartel Guerreros Unidos, involucrado en el caso.

Según la versión de la administración de Peña Nieto, los 43 estudiantes fueron detenidos por policías municipales y entregados a Guerreros Unidos la noche del 26 de septiembre de 2014. Posteriormente los asesinaron e incineraron sus restos en un basural. El hallazgo de la semana pasada desmiente dicha versión.