Nuevo récord diario de contagios en Bolivia

Casi 2.000 nuevos casos de coronavirus en un día.
viernes, 17 de julio de 2020 · 14:29

Bolivia sigue marcando récords de casos diarios de coronavirus. En las últimas 24 horas, hubo 1.938 contagios, lo que suma un acumulado de 54.156 casos. Estas cifras ubican al país andino como uno de los más afectados por la pandemia en el mundo.

Según estudios de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos, Bolivia es el octavo país del mundo en defunciones por coronavirus por cada 100.000 habitantes, con un porcentaje del 17,48%. Además, es el décimo tercero si se tiene en cuenta los fallecimientos respecto de los casos positivos, con el 3,75%.  

La propia presidenta de facto del país, Jeanine Áñez, está infectada con coronavirus, por lo que continúa aislada en la residencia oficial en La Paz.También seis de sus ministros dieron positivo a la enfermedad, uno de ellos logró curarse, pero otro está hospitalizado porque su estado se agravó. 

También varios legisladores han dado positivo al virus y se sospecha que uno falleció a causa de coronavirus. La presidenta del Parlamento, Eva Copa, del partido Movimiento al Socialismo, se encuentra en estos momentos en aislamiento en su residencia.

Desde fines de marzo, el país plurinacional tiene declarada la emergencia sanitaria. Por ello, se ha aplicado una cuarentena que ha variado por fases y se ha ido ampliando teniendo en cuenta un mapa de riesgo de la enfermedad que distingue entre regiones y municipios. 

Con un acumulado de 1.984 decesos en el país de unos once millones y medio de habitantes, Bolivia ha reportado centros de salud y cementerios saturados por la crisis sanitaria. El gobierno afirma, no obstante, que están construyendo nuevas instalaciones para cubrir las necesidades de los ciudadanos. 

La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra -la ciudad más afectada por la enfermedad- anunció que al saturarse el cementerio municipal, se dispuso de un segundo camposanto y está preparando un tercero para poder disponer de los fallecidos por coronavirus. 

El municipio, además, indicó que la Alcaldía proveerá de un servicio funerario para aquellos fallecidos cuyos familiares no tengan recursos para enterrar a sus seres queridos que han muerto a causa de Covid-19. La particularidad es que los ataúdes que está entregando el gobierno cruceño son de cartón.