Sube casi un 9% el precio del combustible en México

Es el primer gran aumento desde el 2017.
domingo, 19 de julio de 2020 · 14:57

Los precios de los combustibles están en alza en México. El litro de las gasolinas (nafta) ya sobrepasó los 19 pesos mexicanos en la mayoría de los estados. La gasolina regular está en un promedio de 18,65 pesos y la premium, 19,14, según informó el sitio PetroIntelligence.

Se trata del primer gran aumento de los precios desde el 2017, cuando el gobierno del expresiente Enrique Peña Nieto comenzó su política de liberalización de los precios de los combustibles

Desde el 21 de marzo hasta el 1 de junio de este año, la gasolina regular estaba por debajo de los 17 pesos, que coincidió con el período en que la mayoría de los mexicanos permanecieron en confinamiento como medida para frenar la pandemia de coronavirus. 

Los combustibles habían bajado a nivel mundial a causa de que los mayores exportadores de petróleo del mundo, Rusia y Arabia Saudita, entraron en una gran disputa sobre su producción, lo que provocó una caída internacional en el precio del crudo. Esto resultó en la disminución del costo en México. 

Pero con la progresiva desescalada del confinamiento y la paulatina reactivación de la economía, tanto México como Estados Unidos vieron subir los precios de los combustibles gracias a una mayor demanda de gasolinas. En junio, los mexicanos consumieron un 11% más combustible que el mes anterior.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había prometido una baja en el precio de los combustibles a partir de la segunda mitad de su mandato, cuando se complete una refinería en el estado de Tabasco. Esto reduciría la dependencia de gasolina estadounidense. 

A partir del 1 de junio, el gobierno mexicano comenzó a aplicar una apertura de las actividades económicas. Sin embargo, esto no ayudó a frenar la epidemia en el país azteca, que hoy se sitúa en el cuarto lugar del mundo en cantidad de fallecidos y en séptimo lugar en cantidad de contagios.

Ayer, México registró un nuevo récord en los casos diarios de coronavirus: en un solo día se registraron contagios de 7.615 personas, con lo que el total de infectados asciende a 338.913. Además, hubo 578 fallecimientos en las últimas 24 horas, por lo que el país acumula 38.888 decesos.

Otras Noticias