La NASA lanzó una misión para buscar vida en Marte

Perserverance Rover llevará un robot al planeta rojo.
jueves, 30 de julio de 2020 · 10:20

La NASA lanzó hoy por la mañana la misión Perserverance, rumbo hacia Marte, con el solo objetivo de hallar rastros de vida en el planeta rojo. El vehículo contiene un robot que recogerá muestras y las enviará a la Tierra.

La agencia aeroespacial norteamericana informó que un robot del tamaño de un automóvil se dirige hacia el planeta rojo con el fin de encontrar “firmas biológicas”. Es la primera misión de la NASA desde la Viking, en los ’70.

Así, el 18 de febrero de 2021, Perseverance estaría llegando a Marte y será el quinto vehículo en ese planeta desde 1997. La semana pasada, China lanzó su primer rover hacia allí, y llegaría en mayo de ese mismo año.

De hecho, para ese momento, el planeta tendría tres vehículos exploratorios de manera simultánea si, al Perserverance y a la misión china, se le suma el Curiosity, que recorrió 23 kilómetros desde 2012.

Jim Bridenstine, administrador de la NASA, afirmó que “esta es la primera vez en la historia en la que estamos yendo a Marte con la misión explícita de encontrar vida en otro mundo, la vida antigua en Marte”.

“No hay otra forma de decirlo, no es sencillo. Y es muy arriesgado desde el punto de vista de las posibilidades de éxito. Dicho esto, sabemos cómo aterrizar en Marte, ya lo hemos hecho ocho veces”, agregó.

Los científicos esperan encontrar en Marte rastros de vida de hace 3 mil millones de años. La gran ventaja que tiene el planeta rojo, respecto a la Tierra, es que no hay un gran movimiento de las placas tectónicas.

Lori Glaze, jefa de los programas de exploración planetaria de la NASA, definió que “Marte preserva en su superficie una geología increíblemente compleja y diversificada” y que toda la historia está escrita en su superficie.