China: la cepa G4 de gripe porcina no es nueva y no infecta fácilmente a los humanos

El Ministerio de Agricultura chino refutó un estudio reciente
domingo, 5 de julio de 2020 · 13:11

La llamada cepa G4 del virus de la gripe porcina no es nueva, afirmó el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China. El órgano gubernamental rechazó así las conclusiones de un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Según el muy difundido estudio, había aparecido un nuevo virus de la gripe porcina, llamado G4, que se había vuelto más infeccioso para los seres humanos y podría llegar a convertirse en un potencial virus pandémico. 

Sin embargo, el ministerio de Agricultura chino indicó ayer que el virus ni infecta ni hace enfermar fácilmente a animales y humanos, según informó Reuters. Las autoridades chinas subrayaron, entonces, que el estudio había sido interpretado, por parte de los medios, de una manera exagerada y sin basarse en los hechos.

El órgano gubernamental chino no sólo atacó la interpretación del estudio sino que relativizó el estudio mismo: el muestreo utilizado en la publicación había sido demasiado pequeño para considerarse representativo.

El estudio publicado había afirmado: “La cepa del virus G4 ha mostrado un fuerte aumento desde el 2016 y ese es el genotipo predominante en la circulación en cerdos detectado en al menos 10 provincias".

Sin embargo, el gobierno chino fue tajante al afirmar que el estudio no tenía la evidencia adecuada para mostrar que el virus G4 se había convertido en la cepa dominante entre los cerdos.

 

Las autoridades chinas organizaron un seminario acerca del impacto de dicho virus tanto en la industria porcina como en la salud pública, donde participaron distintos expertos en el tema, incluidos los principales autores del estudio que relativizaron. 

Después de terminado el seminario, con acuerdo de los autores del estudio, se concluyó lo que dijo el Ministerio: el virus G4 no es nuevo y dicha cepa viene siendo monitoreada por la Organización Mundial de la Salud.