Para Guaidó el uso de la fuerza forma parte de las estrategias para renovar la política venezolana

Aseguró que tiene el respaldo de los militares.
domingo, 5 de julio de 2020 · 17:22

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, incluyó el uso de la “fuerza” entre una de sus maniobras para cambiar el panorama político y quitar del poder al mandatario Nicolás Maduro.

De acuerdo con Guaidó existiría un “falso dilema en la opinión pública entre si la cosa es mediación, negociación y elecciones, o si es quiebre o por la fuerza. Nuestra estrategia abarca cada una de estas áreas”.

“La posibilidad de una transición con el respaldo, incluso, de algunos cercanos a la dictadura, como el caso de militares”, dijo Guaidó.

 Su estatus de presidente interino le fue otorgado por parte de la Asamblea Nacional que preside y es controlada por la oposición desde 2015. El 6 de diciembre de este año se llamará a elecciones para renovar la cámara el 5 de enero, pero hay dudas dentro de los diputados contrarios a Maduro respecto a asistir al sufragio.

Por su parte, Guaidó desconoce el proceso electoral ante la falta de garantías pactadas para poder participar de las elecciones. "Su intención puede ser que el 5 de enero se genere una especie de vacío”, afirmó

“Es de una gran soberbia por parte de una dictadura creer que van a sobrevivir ese tiempo cuando hay una pandemia, millones de dólares de recompensa por quien lo encabeza y cuando no pueden aterrizar ni en Madrid”, expresó el diputado.

Además, resaltó que tienen “mil veces más base diplomática y a ellos lo que se les ocurre es aliarse con Irán, el enemigo del planeta”. Otra de las problemáticas que marcó el interino fue la decisión por parte de Maduro, la semana pasada, de echar del país a la embajadora de la Unión Europea, Isabel Brilhante Pedrosa.

Días después dieron marcha atrás, el presidente de la Asamblea Nacional opinó: “Imagínate la salvajada que cometió la dictadura al expulsar a la embajadora de la UE, que representa a 27 de esos países”.