Australia: por rebrote cerrarán la frontera entre Victoria y Nueva Gales del Sur después de 100 años

La última vez había sido durante la gripe española
lunes, 6 de julio de 2020 · 09:15

Las autoridades australianas decidieron aislar al estado de Victoria por un rebrote de coronavirus en Melbourne, la capital. A partir de la medianoche del martes (hora local), la frontera común entre Victoria y Nueva Gales del Sur será cerrada por primera vez en cien años.

La medida fue tomada a raíz de que se registraran 127 contagios este lunes, lo que significa la mayor cifra diaria de casos en Victoria desde que la enfermedad llegó a suelo australiano. También se contabilizaron ayer dos personas fallecidas.

“Es la decisión correcta en este momento, teniendo en cuenta los significativos esfuerzos que estamos enfrentando para contener el virus”, afirmó Daniel Andrews, primer ministro de Victoria. 

Andrews, junto a su par de Nueva Gales del Sur, Gladys Berijiklian, y el primer ministro australiano, Scott Morrison, acordaron que la vigilancia de la frontera de 4.635 kilómetros que separa a ambos estados estará a cargo del gobierno de Berijiklian.

A partir del cierre, solo podrán cruzar las personas que tengan que traspasar las fronteras estatales para trabajar, especialmente quienes ocupen puestos esenciales. Para ellas se emitirán permisos especiales. 

La decisión de las autoridades australianas llega después de que un rebrote de coronavirus registrado en Melbourne comenzó a agravarse desde hace dos semanas. Unos días atrás cerca de treinta suburbios de la capital y nueve edificios de viviendas ya habían sido aislados. 

El gobierno de Victoria encontró la causa del rebrote en los hoteles donde los viajeros que vuelven a Melbourne cumplen una cuarentena de dos semanas. Afirman que los guardias de seguridad de los hoteles no cumplieron las medidas de restricción social. 

Hasta ahora Australia registra más de 8.500 casos y 106 personas fallecidas.