México superó los 490.000 contagios de coronavirus

Reporte diario de las autoridades de Salud.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 09:14

México continúa registrando aumentos en los casos diarios de coronavirus. En la última jornada se registraron 6.686 nuevos contagios y 926 fallecimientos. El país es el tercer país del mundo que más decesos por la enfermedad contabiliza.

Con estas cifras, el país azteca alcanzó los 492.522 infectados por la enfermedad, mientras que las defunciones se colocaron en 53.929, según informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud mexicano, Hugo López Gatell. 

La cantidad de contagios reales por el virus podría ser, no obstante, algo más alta. Las autoridades sanitarias calculan que, al aplicar una tasa de positividad sobre los casos sospechosos -a la espera de sus resultados clínicos-, los casos estarían en 529.177.

Del total de infectados estimados en el país, el 10% serían casos activos de coronavirus, es decir, 55.894 personas que han manifestado síntomas de la enfermedad en las últimas dos semanas.

En cuanto a la ocupación de camas en hospitales, las autoridades dicen estar tranquilas, puesto que las camas de atención general que están siendo utilizadas son 12.755 (40% del total), mientras que sólo el 36% de las de terapia intensiva están siendo ocupadas.

Sí existe preocupación, no obstante, en los estados de Nueva León, Nayarit, Colima y Cohauila, donde los niveles de ocupación de camas de internación de personas con coronavirus son más altos.

Durante el reporte diario de la situación epidemiológica, López Gatell minimizó el anuncio de Rusia de que un laboratorio de ese país ya había registrado una vacuna contra la enfermedad.

“Por razones éticas y de bioseguridad no se puede utilizar una vacuna que no haya terminado satisfactoriamente los estudios de fase 3”, afirmó el subsecretario de Salud.