Peña Nieto: rodeado por el caso Odebrecht

El exdirector de Petróleos Mexicanos denunció al expresidente.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 12:55

La investigación judicial del caso Odebrecht en México se cierne sobre el expresidente Enrique Peña Nieto. El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya denunció ayer al exmandatario al vincularlo al uso de sobornos de la constructora brasileña.

El exdirector de Pemex había llegado el pasado julio extraditado desde España por varias causas de corrupción. Desde entonces, se esperaba que en algún momento comenzara a apuntar a importantes nombres de la política del país, incluido Peña Nieto.

Ayer, Lozoya denunció ante la Fiscalía General de la República que el exmandatario del PRI y el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray habían usado sobornos de la empresa brasileña para contratar asesores internacionales para la campaña electoral

Fue el propio fiscal general, Alejandro Gertz Manero, quien informó sobre la denuncia presentada por el exdirector de Pemex, después de acordar con este beneficios durante su propio proceso judicial a cambio de información.

Además de la campaña, Peña Nieto habría usado parte de ese dinero (5,3 millones de dólares de los 10,5 millones recibidos) para comprar los votos de senadores y diputados a favor de la reforma energética de 2013, acción que liberalizó el mercado.

El exfuncionario de Pemex entregó a la Fiscalía recibos, un video y testigo que demostrarían su versión de lo que ocurrió. Después de estudiarlos será el turno del Ministerio Público, que tendrá que decidir si va a llamar a declarar al ex jefe de Estado o no. 

Sobre Peña Nieto, quien gobernó el país entre el 2012 y el 2018, siempre han sobrevolado sospechas de una corrupción atroz, pero nunca ha tenido que enfrentar una investigación judicial. Funcionarios de su entorno así como gobernadores de su partido, sin embargo, están presos.

“La corrupción era sistemática”, había dicho recientemente un alto cargo de la Secretaría de Hacienda.