México sumó 511.369 casos de coronavirus y 55.908 decesos

Reporte diario de las autoridades de salud.
sábado, 15 de agosto de 2020 · 08:47

México sumó más de 5.600 contagios y 615 fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas, según el último reporte de las autoridades sanitarias. A partir del lunes, un estado mexicano será el primero en pasar a “amarillo” en el semáforo epidemiógico. 

El director de Epidemiología del país azteca, José Luis alomía, indicó, entonces, que el acumulado en el país aumentó a 511.369 casos positivos y 55.908 defunciones. Con estas cifras, sigue ocupando el tercer lugar en más cantidad de decesos del mundo. 

El funcionario mexicano informó, asimismo, que hay 85.509 personas sospechosas de portar el virus, pero que aún esperan el resultado de la prueba clínica. Si se aplica el porcentaje de positividad, con estos casos, los contagios se elevarían a 549.043.

En cuanto a los casos activos, Alomía expuso se que tratan de 44.983. Al ver, por otro lado, la cifra de decesos, si se aplica el mismo porcentaje de positividad, las defunciones reales por coronavirus en el país norteamericano ascenderían a  57.797.

El sistema hospitalario de México, según informaron las autoridades, se encuentra en un 39% de ocupación de sus camas generales y 34% de las de terapia intensiva. 

Donde mayor preocupación hay es en los estados de Colima, Nuevo León, Nayarit y Coahuila, puesto que en todo ellos el total de camas generales utilizadas se eleva por encima del 60%, mientras que en Colima y Nueva León más del 50% de las de terapia están ocupadas.

El lunes entrará en vigor una nueva actualización del semáforo epidemiológico implementado por las autoridades para administrar la llamada “nueva normalidad”, mediante el que se dispone la apertura de distintas actividades sociales y laborales en todo el país.

El estado de Campeche estará en amarillo, es decir, riesgo medio. Es la primera vez que un estado mostró la suficiente mejora de la situación como para pasar a este color. Además, seis estados seguirán en rojo de máximo riesgo y 24 en naranja de riesgo alto.