Rusia comenzó a producir la vacuna contra el coronavirus

Lo anunció el ministerio de Salud del país.
sábado, 15 de agosto de 2020 · 09:46

El ministerio de Salud de Rusia anunció hoy que ya fabricó la primera partida de la vacuna contra el nuevo coronavirus. La Sputnik V fue registrada el pasado martes y se producirá al mismo tiempo en que se terminan los últimos ensayos clínicos.

En primer lugar, la vacuna -la primera en ser registrada en todo el mundo- será administrada voluntariamente a docentes y personal de salud y recién en diciembre o enero de 2021 comenzará la vacunación masiva a todo el país.

El fármaco fue desarrollado por el moscovita Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. El director del Centro, Alexander Ginzburg, afirmó que quienes recibieron la vacuna habían desarrollado inmunidad.

En entrevista con el medio ruso Russia Today (RT), y ante los cuestionamientos internacionales, el microbiólogo afirmó que el desarrollo del medicamento se había llevado a cabo “en estricta concordancia con la ley rusa”

La legislación del país prevé que, ante escenarios como el que estamos viviendo, se pueden acelerar los procesos de producción de los fármacos. Además, dijo Ginzburg que aunque se tardó 5 meses en tenerla lista, se venía trabajando desde hacía mucho tiempo.

“De ninguna manera se reduce el número de los procedimientos de investigación y de control que tienen como objetivo probar la seguridad de este fármaco”, afirmó Ginzburg.

Esta vacuna está hecha de forma artificial -no tiene elementos del coronavirus en su composición- y se realizó con base en la investigación de otras vacunas como la del ébola o el MERS, por ello es que los tiempos se han acelerado, según se reportó. 

Según explicó el titular del Centro Gamaleya a RT, "más de 3.500 residentes han recibido este fármaco sin experimentar efectos secundarios, excepto los que generalmente ocurren con cualquier vacuna", particularmente, una pequeña fiebre.