Australia: declararon el estado de desastre por coronavirus

El gobierno de Victoria implementará un toque de queda.
domingo, 2 de agosto de 2020 · 13:46

Después de haber contenido eficazmente una primera ola de contagios, Australia volvió a endurecer las medidas en el estado de Victoria. En la capital estatal Melbourne se dispuso a partir de hoy un toque de queda desde las 20 hasta las 5 de la mañana. 

El jefe de gobierno de Victoria, Daniel Andrews, informó que se toda la región estará bajo “estado de desastre” durante seis semanas (hasta el 13 de septiembre). La nueva denominación se suma al vigente estado de emergencia.

"Si no damos estos pasos, vamos a ver más y más casos", advirtió Andrews. 

El “estado de desastre” da más poderes a las fuerzas de seguridad: podrán arrestar y multar a quienes transgredan el toque de queda. En Melbourne también estarán limitados los movimientos de sus habitantes, quienes ya están obligados a usar tapabocas.

En las últimas 24 horas han fallecido siete personas en el territorio de Victoria, mientras que se registraron 671 nuevos contagios. Por ello, y frente al aumento de los casos, a partir de mañana se anunciarán nuevas restricciones a las actividades laborales. 

El estado comandado por Andrews contiene el 60% de los 18000 casos de coronavirus que se han detectado en el país oceánico desde que la enfermedad tocó suelo australiano.

El aumento de contagios detectado desde principios de julio se debió a una serie de casos importados que no fueron correctamente controlados en los hoteles donde debían hacer cuarentena obligatoria durante dos semanas. 

Además de Victoria, en el estado vecino de Nueva Gales del Sur, también se encuentran en alerta porque hoy se detectaron 12 nuevos casos, aunque todavía mantienen la frontera cerrada con el estado liderado por Andrews.