Israel: más de 10.000 personas pidieron la renuncia de Netanyahu

Una de las protestas más grandes en Jerusalén en el último tiempo.
domingo, 2 de agosto de 2020 · 11:21

Los israelíes continúan manifestándose para que el primer ministro Benjamín Netanyahu renuncie. Ayer, fueron más de 10.000 los que se concentraron en Jerusalén. Las razones: las causas de corrupción del premier y su gestión de la crisis por la pandemia.

Los protagonistas de la protesta frente a la residencia de Netanyahu, en el oeste de la Ciudad Santa, eran los jóvenes israelíes, pero también había familias enteras y adultos mayores. Los gritos y consignas por pedidos de justicia atravesaban los tapabocas.

“Queremos un futuro mejor, sin corrupción y con justicia", dijo Nir, un residente de Jerusalén a la agencia española Efe. 

Netanyahu está enfrentando un proceso judicial acusado de cohecho, fraude y abuso de confianza. Pero no es sólo por esto que los ciudadanos de Israel piden su renuncia, sino que critican su gestión de la pandemia y la crisis que sobrevino a ella.

En Tel Aviv también se vivió una jornada de demandas, como así también en la residencia personal del premier, en la ciudad costera de Cesárea y en muchas otras ciudades del país. La policía, en tanto, seguía atentamente las manifestaciones.

Aunque ayer no hubo mayores disturbios, sí fueron fuertes en las últimas semanas donde grupos de ultraderecha arremetieron contra los manifestantes en defensa de Netenyahu, quien ha llamado a los que protestan “anarquistas” e “izquierdistas”.

Israel había tenido éxito en contener la propagación del nuevo coronavirus gracias a la imposición de duras medidas al comienzo de la pandemia. Sin embargo, con la desescalada y apertura de las actividades, una segunda ola de contagios parece imparable.

Actualmente, el país registra 72.000 casos, 340 de los cuales están en grave estado y 96 necesitan respiradores. En cuanto a las defunciones, 531 personas fallecieron desde que la pandemia llegó a territorio israelí.