Turquía: médicos acusaron al presidente de ocultar datos sobre el coronavirus

Advirtieron que no hay disponibilidad de camas en los hospitales.
domingo, 2 de agosto de 2020 · 12:44

La Asociación de Médicos de Turquía (TTB) acusó al gobierno liderado por Recep Tayyip Erdogan de estar ocultando datos referidos a los casos de coronavirus en el país. Los profesionales denuncian que los hospitales están en su máxima capacidad.

Los médicos de la TTB aseguran que el Gobierno no está realizando las suficientes pruebas para detectar el virus al afirmar que ha cambiado la modalidad de tests: ahora se toman muestras de quienes han tenido contacto con personas infectadas.

“Si baja el número de test, baja el número de nuevos pacientes”, afirmó Sinan Adiyaman, presidente de la TTB.

El presidente de la mayor organización médica de Turquía asegura que el 10% de las personas internadas se encuentra en cuidados intensivos. Esto, según dijo el médico, supera con creces la media en el resto del mundo, que sería, según él, del 1%.

Las sospechas de que el gobierno de Erdogan oculta cifras y que el estado de situación de la pandemia es más grave de lo que pregonan se intensificaron la semana pasada cuando las autoridades dejaron de dar el número específico de hospitalizaciones.

"En algunas ciudades los pacientes son enviados a casa porque no hay camas disponibles", afirmó Adiyaman.

Al día de hoy se vienen registrando cerca de 1000 casos positivos diarios de coronavirus en Turquía, un país que tiene alrededor de 80 millones de habitantes. Las cifras en territorio turco alcanzan más de 231.000 y más de 5.700 fallecidos.

Médicos turcos advirtieron que una nueva ola de contagios puede esperarse en el país después de este fin de semana puesto que “cientos de miles de personas” han viajado por el país para visitar a sus familias a causa de la celebración musulmana Fiesta del Sacrificio.