La guerra entre TikTok y Trump no para: qué anunció la aplicación

El mandatario estadounidense dio un ultimátum para su venta en el país.
domingo, 23 de agosto de 2020 · 10:18

La mundialmente popular aplicación de videos TikTok -de origen chino- anunció que el lunes denunciará al Gobierno de Estados Unidos encabezado por el magnate republicano Donald Trump. 

La empresa dueña de la aplicación, ByteDance, tomó esta decisión después de que Trump firmara un decreto que da un ultimátum -hasta el 15 de septiembre- para que las empresas de su país dejen de hacer negocios con aquella.

“No tenemos otra opción que cuestionar el decreto (firmado por Trump) por medio del sistema judicial", afirmó ByteDance.

Otra de las medidas dispuestas por Trump es que la empresa dueña de TikTok tiene hasta noviembre para desinvertir sus operaciones estadounidenses bajo amenaza de ser bloqueda en el país. 

El gigante Microsoft ya había manifestado su voluntad de adquirir la empresa, pero en los últimos días la corporación Oracle expresó su intención de sumarse a la carrera, algo que fue rotundamente apoyado por Trump. 

La dueña de la popular aplicación indicó que aunque ellos habían actuado “de buena fe para encontrar una solución”, se habían encontrado con “una falta total de respeto a los procedimientos legales” por parte de la administración estadounidense. 

Aunque sin presentar prueba alguna, Washington acusa desde hace meses que la aplicación le brinda información sobre sus usuarios al Gobierno chino, algo que, según la Casa Blanca, atentaría contra la seguridad nacional.

La riña entre Trump y Tiktok se da en un contexto de crecientes tensiones entre Estados Unidos y China, que sobrepasan la tan comentada “guerra comercial”, sino que lo que se disputa es el lugar de ambos países en el tablero geopolítico mundial.