AMLO defendió a López Gatell: "Ha hecho un buen trabajo"

Después de que nueve gobernadores pidieran su renuncia.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 14:48

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), defendió hoy al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, después de que nueve gobernadores pidieran su renuncia. El funcionario está encargado de diseñar la estrategia contra el coronavirus.

Nueve de los 32 gobernadores del país liderado por AMLO firmaron una carta en la que pedían la inmediata salida de López Gatell, por considerar que su estrategia “no ha dado resultado” y que “ha costado la vida a decenas de miles de mexicanos”.

"Nosotros apoyamos al doctor López-Gatell; ha hecho un buen trabajo”, contestó hoy López Obrador.

Para el mandatario mexicano, las críticas al funcionario de Salud tienen su raíz en que existen diferencias políticas entre los jefes estatales y el Gobierno nacional, y que esto es “legítimo y normal” en una democracia.

“Se tiene que garantizar el derecho a disentir, pero debe haber ciertos límites", agregó el presidente mexicano.

AMLO se refirió, por ejemplo, a la manera de titular de un diario, que afirmó “Fuera López-Gatell, exigen 9 estados". Ante esto, el mandatario recalcó que los gobernadores habían firmado la carta y no la totalidad de cada una de esas entidades federales.

México es el tercer país del mundo que más fallecimientos por coronavirus contabiliza hasta el momento, con casi 48.000 decesos. El país azteca es, además, el sexto país que más contagios acumula, con 439.046 casos positivos. 

El país nortemericano se encuentra desde junio implementando una paulatina apertura de actividades económicas y sociales con el objetivo de recuperar la golpeada economía mexicana, que en el segundo trimestre sufrió una caída histórica del 18,9%.