Otro capítulo entre Microsoft y TikTok: Trump les dio 45 días para negociar

El gigante estadounidense planea comprar la aplicación china.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 09:56

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cambió de opinión respecto a la compra del gigante estadounidense Microsoft de la popular aplicación china TikTok. Con el visto bueno de la Casa Blanca, ahora tendrán hasta el 15 de septiembre para negociar.

Según la agencia de noticias británica Reuters, el mandatario cambió de parecer después de conversar con Satya Nadella -el máximo ejecutivo de Microsoft- así como con sus asesores y miembros del partido republicano (al que pertenece el magnate neoyorquino).

La preocupación de sus pares, según Reuters, es la pérdida de popularidad entre los jóvenes de cara a las elecciones de noviembre y las posibles demandas judiciales que podría enfrentar el Gobierno en caso de prohibir la aplicación de videos cortos.

Retomadas las negociaciones entre Microsoft y la compañía china dueña de TikTok, ByteDance, ahora estarán supervisadas por el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos. Este panel tiene, no obstante, la potestad de bloquear cualquier acuerdo.

En un comunicado dado a conocer ayer, la empresa de Bill Gates indicó que podrían invitar a otras empresas estadounidenses a sumarse a la compra de forma minoritaria. Además, señaló que la adquisición se hará bajo una revisión de seguridad completa. 

Asimismo, Microsoft aseguró que garantizará que “todos los datos privados de los usuarios estadounidenses de TikTok se transfieran y permanezcan” en Estados Unidos, y que, una vez transferidos “se eliminen de los servidores fuera del país”. 

El recelo del gobierno de Estados Unidos respecto de la popular aplicación se debe a sus sospechas de que ByteDance comparte datos de los ciudadanos estadounidenses al gobierno de China, lo que le permitiría inmiscuirse en los asuntos internos del país.

La empresa de matriz china ha negado en cada oportunidad que ha podido sus presuntos vínculos con Beijing, pero Washington no ha aflojado. Un importante funcionario del Gobierno dijo, incluso, ayer que Trump aún podía tanto forzar una venta como bloquear TikTok.