Alerta en la Antártida: se registró un terremoto de 5.1 grados

El fenómeno afectó a varias bases científicas de la región.
domingo, 30 de agosto de 2020 · 15:52

El coronel en jefe de la base uruguaya Artigas, ubicada en la Antártida, informó que la mañana de este domingo la zona registró un fuerte sismo de 5.1 grados en la escala de Ritcher.

El movimiento se registró a las 7.30 horas, a unos 20 kilómetros de la base y con una profundidad de 10 kilómetros. El fenómeno se prolongó por un periodo de 30 segundos”, explicó el jefe militar de la Base Artigas.

Desde este viernes la zona ha registrado una serie de sismos de elevada categoría. Este sábado la Isla Rey Jorge, a 36 kilómetros de la Base Artigas, también sufrió un terremoto de la misma escala.

Emilio Obelar, coronel de la base militar con fines científicos, informó que el movimiento telúrico no generó heridos ni daños a la Base Científica Antártica Artigas (BCAA).

Asimismo, agregó que la situación está “bajo control” y que se encuentran en “contacto permanente con las bases chilenas, rusas y coreanas de la región como medida preventiva”.

Según el Instituto Antártico Uruguayo, el fenómeno telúrico “no reúne las características suficientes para generar un tsunami de impacto en la isla”, aunque no descartan que pueda suceder en los contornos del epicentro.

El ministro de defensa urguayo, Javier García Duchini, emitió un comunicado a través de Twitter, donde aseguró que “no hubo consecuencias humanas ni de infraestructura” debido al fenómeno.

El Gobierno argentino también se pronunció, y precisó este domingo que “un terremoto de magnitud 5.1 grados” sacudió la Antártida, a 35 kilómetros de la estación científica “Base Carlini”