Después de TikTok, Trump vetó la aplicación china WeChat

El Gobierno chino afirmó que es un “desvergonzado acto de hegemonía”.
viernes, 7 de agosto de 2020 · 10:28

Después de TikTok, llegó el veto a WeChat. El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó un decreto -que entrará en vigor en 45 días- en el que prohíbe toda transacción en su país con las empresas chinas dueñas de TikTok y la de mensajería WeChat.

Este decreto significa una nueva presión sobre ByteDance (dueña de la popular aplicación de videos cortos) para concretar su venta a la empresa estadounidense Microsoft antes del 15 de septiembre. 

El mandatario estadounidense volvió a alegar que razones de seguridad nacional basaron su decisión contra las empresas ByteDance y Tencent (WeChat). La Casa Blanca asegura que aquella comparte datos de los usuarios estadounidenses con el Gobierno chino.

"Como TikTok, WeChat captura automáticamente enormes franjas de información sobre sus usuarios", se lee en el decreto de Trump.

Beijing afirmó hoy que los vetos a las empresas de su país eran un “desvergonzado acto de hegemonía”, al tiempo que llamó a "proporcionar un entorno claro, justo y no discriminatorio para la normal operación e inversión de todos los países del mundo".

El canciller chino, Wang Wenbin, afirmó, asimismo, que lo vetos sólo tienen fines políticos y acusó a Estados Unidos de usar la seguridad nacional “como excusa para abusar del poder estatal y frenar a las empresas sin ninguna base".

TikTok, por su parte, amenazó hoy con ir a la justicia estadounidense a causa del decreto. Los directivos de la aplicación afirmaron que se asegurarán de que si no es la administración estadounidense los que los trate de manera justa, buscarán justicia en los tribunales.

ByteDance siempre negó las acusaciones de Washington de compartir datos con Beijing a través de la aplicación. Pero lo cierto es que con la reciente ley de seguridad nacional sancionada en China, las empresas no podrían negarse a dar la información que fuese requerida por el Gobierno.