Líbano: después de la explosión, comenzaron las bajas en el gobierno

21 personas continúan desaparecidas, según anunciaron las autoridades.
domingo, 9 de agosto de 2020 · 10:27

Las consecuencias políticas de la explosión en el puerto de Beirut, capital de Líbano, ya se están empezando a sentir. Hoy se produjo la primera salida de una miembro del gabinete de ministros y ayer el premier, Hasan Diab, anunció que se adelantarán las elecciones.

Tras las masivas protestas ayer en el centro de Beirut, que terminaron con cientos de heridos y un policía fallecido, la ministra de Información del pequeño país árabe, Manal Abdel Samad, anunció hoy su renuncia. 

“Pido disculpas a los libaneses, no hemos sabido responder a sus expectativas”, afirmó Samad. 

El primer ministro, por su parte, una de las figuras más repudiadas, aseveró que adelantará las elecciones legislativas, al tiempo que dijo estar dispuesto a mantenerse “dos meses” en su puesto, mientras se organizan las fuerzas políticas, según AFP.

Tanto a Diab como al resto del Gobierno, incluido el presidente Michel Aoun, los habitantes de Líbano los hacen responsables de la debacle a la que ha caído el país, que se encuentra atravesando la peor crisis económica desde 1990.

Prueba de la también crisis política e institucional que se está viviendo es la demanda del cardenal Bechara Rai (patriarca maronita del país) de que renuncie el gobierno y que se llame a elecciones. 

Las altas cifras de desempleo (alrededor de 45%) y de pobreza (un 35%), el ajuste del Estado, los servicios en decadencia y una corrupción endémica hicieron que el año pasado los ciudadanos de Líbano salieran a las calles, pero su ira aumentó después del martes.

Es que fue la negligencia estatal lo que presuntamente causó la explosión de 2.750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto de la capital y cuya onda expansiva provocó el fallecimiento de al menos 158 personas, 6000 heridos, que 300.000 quedaran sin hogar y la destrucción de media ciudad.