El presidente de Perú, al borde del abismo

Vizcarra calificó el accionar del Congreso como "golpe de Estado".
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 15:15

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, se enfrenta hoy a una moción de censura que podría abrir un proceso de destitución. El Gobierno peruano tildó la maniobra como “golpe de Estado”.

El escándalo que rodea al mandatario estalló cuando se conoció que el cantante Richard Cisneros, a quien el Gobierno había contratado como animador, habría recibido contratos irregulares por 10.000 dólares en plena pandemia.

El polémico Cisneros alardeó en los medios de comunicación que también se desempeñaba como asesor del Gobierno. Pero fue cuando esta semana se dieron a conocer unos audios del presidente que el conflicto escaló.

En dichos audios, los asesores del presidente le informaban a Vizcarra que se habían registrado cinco entradas del cantante al Palacio Presidencial, pero el mandatario les contestaba que había que contabilizar solo dos veces.

En un mensaje dirigido ayer al pueblo peruano, Vizcarra afirmó que los audios en cuestión habían sido manipulados y editados. Además, sostuvo que “las fuerzas democráticas del Congreso” no podían “prestarse a este juego sucio”.

No voy a renunciar, no me voy a correr.

Estos audios fueron dados a conocer cuando la Presidencia y el Congreso están chocando constantemente, puesto que Vizcarra impulsa una reforma que implicaría que los condenados por la Justicia no podrán ser candidatos.

Además, el escándalo estalla en momentos de profunda crisis sanitaria en el país andino debido a la pandemia de coronavirus. La enfermedad colocó a Perú como el país que más fallecidos registra en el mundo en proporción a su población.