Mucho ruido y pocas nueces: nuevas sanciones de Estados Unidos a Irán

Francia, Reino Unido y Alemania afirmaron que no tienen base legal.
domingo, 20 de septiembre de 2020 · 09:47

A 45 días de las elecciones, el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció, unilateralmente, el restablecimiento de todas las sanciones a Irán al tiempo que amenazó con castigar a quienes las incumplan.

Washington afirmó, entonces, que aquellos países miembros de las Naciones Unidas (ONU) -y sus empresas- que comercialicen con Irán se les prohibirá el acceso tanto a los mercados como al sistema financiero del país norteamericano.

No obstante, Estados Unidos está solo en la cruzada. Rusia y China se abstuvieron de opinar, mientras que los aliados de Washington, Francia, Reino Unido y Alemania afirmaron que las medidas no tienen base legal.

Cualquier decisión o acción tomada con vistas a reimponer (las sanciones) sería incapaz de tener efecto legal.

Desde el 2015 está en vigencia un pacto entre las principales potencias del mundo e Irán, en el que éste último se comprometió a limitar su programa nuclear a cambio de que se levantaran las sanciones internacionales. 

Sin embargo, Trump se retiró a su país del acuerdo en 2018, por lo que no podría utilizar ninguno de los recursos legales del pacto para volver a poner en vigor las medidas. Por ello, los europeos le restaron importancia al anuncio.

El Gobierno de Irán, por su parte, con su ahogada economía -puesto que Estados Unidos ya impuso sanciones estos años- afirmó que las medidas de Washington significaban “una gran amenaza” para la paz mundial y para la ONU.

Está desafiando abiertamente a la comunidad internacional mediante la intimidación.