Cuál es la forma de transmisión del coronavirus que más recalcan los científicos

Según recabó un estudio español.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 10:21

La forma en la que se transmite el nuevo coronavirus generó grandes debates entre la comunidad científica desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, según la evidencia recabada, hay un medio principal: la vía aérea. 

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España realizó un informe en el que analizó todo lo que se ha escrito sobre la materia en estos meses y llegó a la conclusión de la importancia de la transmisión aérea del virus.

En este sentido, el documento señala que más de 200 investigadores pidieron a la Organización Mundial de la Salud que apuntara la importancia de este modo de transmisión más que la del contacto con superficies contaminadas.

La principal forma de contagio se produce al inhalar el virus, cuando se respiran “las gotitas que emite una persona al respirar, hablar, estornudar, toser o reír”, aseguran los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (Estados Unidos).

Así, el informe recuerda que el coronavirus puede mantenerse, durante horas, en el aire y que la distancia de un metro y medio podría no resultar suficiente para evitar el contagio. Por ello, la importancia del uso de tapabocas.

Frente a los movimientos “anti barbijos” que se despliegan por el mundo, este informe deja en evidencia la importancia de su (correcta) utilización, para detener el avance de la enfermedad.

Al día de hoy, la pandemia de coronavirus alcanzó a más de 31 millones de personas en todo el mundo y le costó la vida a más de 960.000. La principal aceleración del virus se está viendo en India, con un promedio de más de 90.000 casos diarios.

Sin embargo, América no se queda atrás. De los diez países con más casos de coronavirus en el mundo, seis están en el continente americano: Estados Unidos, Brasil, Perú, Colombia, México y Argentina.

Otras Noticias