Drástica medida en Turquía para quienes den positivo de coronavirus y mientan sobre sus contactos

El Gobierno insiste en la importancia de los rastreos.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 13:05

El Gobierno de Turquía quiere asegurarse que sus ciudadanos colaboren con los servicios de rastreo de coronavirus. Ahora, las personas con diagnóstico positivo que mientan sobre los contactos que han tenido, serán gravemente castigadas.

Según informó el ministerio del Interior del país, si se ve que una persona dio “información deficiente, falsa o contraria a la verdad”, será procesada bajo “el artículo 206 del Código Penal”.

Esto quiere decir que la persona puede enfrentar penas de entre tres meses y dos años de cárcel. El castigo se basa en el artículo que castiga a quienes “declaren en falso ante un funcionario público autorizado para expedir un documento”.

Con esta actualización de la normativa, el Gobierno liderado por Recep Tayyip Erdogan busca enfatizar la importancia que tienen estos equipos de rastreo en Turquía.

Según las autoridades del país, es gracias a la eficiencia de estos funcionarios que se logró mantener a raya la pandemia de coronavirus. 

El caso de Turquía es considerado un éxito, puesto que aunque se trate de un país de 80 millones de habitantes, registra 7.700 decesos desde el inicio de la pandemia. Los contagios, por otro lado, se elevan a más de 308.000.

Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, el mundo se está acercando a los 32 millones de casos de coronavirus y ya superó las 977.000 defunciones a causa de la enfermedad.

El país que más contagios acumula sigue siendo Estados Unidos, con 6,9 millones. Le siguen India, con 5,7 millones, y Brasil, con 4,5 millones.