Perú: cómo la pandemia afecta la salud mental de los niños

El país andino tiene la tasa de mortalidad más alta del mundo.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 11:55

Perú es el país que tiene las más alta tasa de mortalidad del coronavirus en el mundo y es el quinto en cantidad de casos registrados. Con esta situación, no es de extrañar que los niños y adolescentes peruanos estén sufriendo, también, consecuencias.

El Departamento de Salud Mental del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), ubicado en Lima, capital del país andino, informó que se están recibiendo muchos casos de ansiedad y de depresión en los más chicos.

Para la jefa del área de Salud Mental del INSN, Hilda Serpa, la mayoría de los casos “están vinculados a las noticias”, es decir, “los chicos tienen mucho miedo de que algo les pase a sus padres, que algo les pase a ellos, el miedo a perder la vida”.

Además, la psiquiatra del país sudamericano explicó también que, usualmente algún conocido o alguien cercano a la familia tuvo algún problema con el coronavirus y, entonces, “tienen mucho miedo de que llegue a la familia”.

Los síntomas más frecuentes son: llanto en medio de la noche, angustia permanente, problemas para conciliar el sueño, miedo, solicitan que un adulto los acompañe, renuencia a quedarse solos, entre otros.

Como la ansiedad y la depresión pueden aparecer en niños desde los tres años, la médica recomienda que se busque ayuda profesional en centros de salud y, sobre todo, limitar la exposición de los menores a noticias que puedan alarmarlos.

Perú, un país con 32 millones de habitantes, registra, hasta el momento, un total de 782.000 casos de coronavirus y 31.870 fallecidos. Estas cifras lo hacen el país más enlutado del planeta.

En el país andino se realizarán cinco ensayos de vacunas contra el virus. Además del laboratorio chino Sinovac (que ya comenzó las pruebas), lo harán la dupla Oxford-AstraZeneca y las empresas, Johnson  & Johnson, CureVac e Imperial College.