Qué tan efectiva es la máscara facial para prevenir la transmisión de coronavirus

Estudio realizado en Japón.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 09:01

Las máscaras faciales se están transformando, cada día, en un elemento de uso más cotidiano por parte de muchas personas. Pero, ¿qué tan efectivas son a la hora de frenar la propagación del coronavirus?

Investigadores japoneses probaron la eficiencia de las máscaras utilizando la supercomputadora más rápida del mundo: hicieron una simulación de cómo fluyen en el aire las gotas que expulsan las personas al toser, hablar o estornudar.

Para hacer más específico el estudio, las gotas de la simulación tenían diferentes tamaños que iban desde un micrómetro (la milésima parte de un milímetro) hasta cientos de micrómetros.

Lo que hallaron fue determinante: la máscara por sí sola no frena la propagación del virus. Casi el 100% de las gotas menores a cinco micrómetros escaparon por los bordes de la máscara.

Por otro lado, el 50% de las gotas mayores a 50 micrómetros lograron salir a pesar de la máscara. Por ello, se recomienda que, quienes no puedan usar tapabocas o los niños, usen este tipo de máscara sólo al aire libre o donde haya buena ventilación.

En conclusión, los investigadores japoneses demostraron que “la eficacia de estas máscaras protectoras para prevenir que se propaguen gotas de la boca de una persona infectada es limitada en comparación con los barbijos”.

Frente a los movimientos “antitapabocas” que se manifiestan en todo el mundo, la ciencia ya descalificó sus argumentos. A diferencia de lo que dicen, las mascarillas sí dejan pasar el oxígeno, aunque cause incomodidad su uso.

Por otro lado, no se desarrollen hongos, como afirman quienes se oponen. Además, se demostró que los tapabocas caseros previenen la propagación del 80% de las gotas, mientras que los descartables lo hacen en un 100%.

Otras Noticias