Segunda ola de coronavirus en España: roces entre el Gobierno central y Madrid

Hoy se dispusieron nuevas medidas en la capital.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 11:05

Mientras las autoridades sanitarias de la región de Madrid, capital de España y alrededores, anunciaban nuevas restricciones en parte de la ciudad, el Gobierno central pidió a las autoridades regionales más determinación.

A partir del próximo lunes, unos 167.000 ciudadanos de Madrid habitantes de algunas zonas seleccionadas por el Gobierno, solo podrán salir de sus barrios para trabajar, llevar a sus hijos a la escuela o para ir al médico.

Se sumarán así a los 850.000 madrileños que ya deben desde el pasado lunes respetar estas nuevas medidas. Sin embargo, para el Gobierno liderado por Pedro Sánchez, estas disposiciones son insuficientes.

Prueba de esto es que hoy el ministro de Salud de España, Salvador Illa, realizó una sorpresiva conferencia de prensa casi simultánea con la de su par de Madrid. Allí, Illa propuso que las medidas deberían extenderse a toda la capital.

No hay otro atajo, no vale en estos momentos un cierto gradualismo. Hay que actuar con determinación.

Sin embargo, por mucho que el ministro de Salud español lo pida, en el país ibérico las competencias sobre sanidad recaen en las comunidades, en este caso en Madrid, excepto cuando como en marzo, se decretó el estado de alarma.

España fue uno de los países más afectados por el coronavirus en marzo y abril. Actualmente, acumula más de 700.000 casos y 31.100 decesos. Ahora, es uno de los territorios europeos donde más se está extendiendo la segunda ola.

Hoy en día, España tiene una incidencia de la enfermedad de 300 contagios cada 100.000 habitantes, aunque esa cifra sube a 750 en Madrid y, en las zonas donde se decretaron restricciones, asciende a 1.000 casos.