Otro secreto de Marte develado: descubrieron lagos subterráneos de agua salada

Aún se desconoce cómo es que pueden existir.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 13:54

Un equipo internacional de investigadores descubrió que debajo del polo sur de Marte hay lagos de agua salada en estado líquido. El hallazgo supone un paso más para desentrañar los secretos del planeta rojo.

El descubrimiento del equipo de científicos fue publicado hoy en la revista Nature Astronomy. Para el estudio exploraron una amplia región del Ultimi Scopuli, cercana al polo sur de Marte, donde se encontró un primer lago en 2018.

A partir de la investigación, se descubrió que existe en el planeta “una masa estable de agua líquida”, además de que hay “un escenario más extenso y complejo, con parches de agua ubicuos alrededor del lago subglacial”.

Sin embargo, cómo es que estos lagos pueden existir es una pregunta que aún no tiene respuesta. Falta saber cuáles son las condiciones geológicas, climáticas, topográficas y físicas que permiten su existencia en el planeta rojo.

Como en el planeta Tierra se ha encontrado agua líquida debajo de glaciares a temperaturas muy por debajo del punto de congelación del agua -compuesta por “soluciones acuosas hipersalinas”- aventuran que algo así pasa en Marte.

La hipótesis de los investigadores es que debajo del polo de Marte el agua que se encuentra allí es una salmuera de perclorato, es decir, una “solución acuosa con más de un 5% de concentración de sal”.

Septiembre fue un gran mes para la astronomía. Hace dos semanas, un equipo de investigadores publicó un artículo en el que explicaban que se había encontrado en las nubes de Venus un gas que podría significar que hay vida en el vecino planeta.

Con lo que se conoce hasta ahora, no hay procesos físicos que puedan explicar la presencia del gas fosfina (o fosfano) más que la presencia de algún tipo de vida. Sin embargo, los estudios al respecto deben continuar.