Crisis sanitaria en Perú: los hospitales ya no reciben pacientes con coronavirus

El rebrote de la enfermedad ha reportado cifras históricas de contagios.
lunes, 25 de enero de 2021 · 09:25

El sistema de Salud en Perú ha sido declarado en estado de emergencia por la pandemia del coronavirus. Así lo anunció el Colegio Médico Peruano en una rueda de prensa nacional. 

Por segunda vez, la nación está viviendo un rebrote de contagios de la enfermedad viral, lo que ha provocado que los centros de atención médica en dos distritos de la capital se proclamen saturados. 

Todos los centros de salud de las localidades de San Juan de Lurigancho (el distrito más grande y más poblado de Lima) y Callao (la costa central del litoral peruano) ya no están recibiendo pacientes con coronavirus.

Las autoridades sanitarias en estos dos municipios peruanos están derivando a los pacientes hacia otros distritos para que sean atendidos, porque no tienen cama libres y hay escasez de insumos médicos. 

Fuente: (La República)

Además, de los 43 municipios que conforman a toda la capital peruana, al menos en 20 se han pronosticado colapsos similares al de Callao y San Juan.

Ante esta difícil situación, el Colegio Médico Peruano ha exhortado al ejecutivo nacional a tomar acciones puntuales en el tema de la salud, porque la segunda ola de contagios en el país “se ha vuelto incontrolable”. 


Para este mismo mes, los profesionales de la salud en Perú habían planificado una huelga médica nacional, para exigir mejoras salariales y reivindicaciones sociales, pero el incremento de los casos paralizó el plantón.

Aunque en los estados peruanos con mayor incidencia del coronavirus se están aplicando ciertas restricciones, el país continúa acumulando casos positivos cada día, a la fecha suman más de un millón de infecciones.