La OMS enviará en febrero millones de vacunas a los países latinoamericanos

Cuatro naciones serán las primeras en recibir los fármacos subvencionados.
domingo, 31 de enero de 2021 · 10:22

El ambicioso sistema de distribución COVAX, el plan avalado e impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para subsidiar cientos de miles de vacunas contra el coronavirus a los países de menores recursos, hará entrega de millones de fármacos a varias naciones latinoamericanas, posiblemente en el mes de febrero. Así lo anunciaron los diferentes jefes de Gobierno de los estados seleccionados desde sus cuentas oficiales en la plataforma Twitter. 

Por qué la OMS empezará por 4 países

Las primeras 4 naciones que formarán parte de este proceso mundial de distribución masiva de la OMS serán Colombia, Guatemala, Paraguay y Bolivia, todas con altos índices infecciosos de coronavirus. Por ejemplo: el país neogranadino liderado por el colombiano Iván Duque atraviesa ahora una segunda ola de contagios mucho peor que la primera, porque actualmente acumulan más de 2 millones de contagios y lo ubican en la posición número 11 de las naciones con más enfermos del mundo y en el segundo lugar más afectado de Latinoamérica, después de México. 

Fuente: (Canal 44)

Por otra parte, destaca Bolivia. Esta nación andina con 11.6 millones de habitantes es una de las regiones latinoamericanas con menos incidencia del virus, ya que se posicionan en el puesto 52 de la lista global. Sin embargo, los más de 215 mil casos del virus y sus 10.330 fallecimientos han sumido a la nación en una profunda crisis sanitaria, que según la Organización Mundial de la Salud, solo se podrá sacar a flote con la campaña de vacunación masiva, iniciada con la Sputnik V e impulsada por el ejecutivo boliviano, Luis Arce, el pasado 29 de enero. 

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

Ahora bien, Guatemala y Paraguay forman parte de estas naciones con menores ingresos económicos del continente y que necesitan las vacunas subvencionadas de COVAX para arrancar con los programas de vacunación en sus poblaciones. El organismo sanitario ha destinado para estas dos regiones más de 1 millón de dosis de las vacunas de Pfizer&Biontech y AstraZeneca. Guatemala recibirá 800 mil, mientras a Paraguay llegarán 300 mil. Por su parte, Colombia y Bolivia podrían estar recibiendo 1 millón cada una, pero la cifra exacta no ha sido confirmada por los gobernantes.