Esta es la lista de propuestas que el presidente de México le hará a Biden

El coronavirus y la migración serán los temas más urgentes de la agenda. 
domingo, 28 de febrero de 2021 · 14:29

En el marco de la primera reunión oficial entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, este lunes, 1 de marzo, el mandatario mexicano ha informado que le hará un par de propuestas al demócrata que servirán para fortalecer los lazos bilaterales entre ambas naciones y avanzar en la recuperación económica de la región. La reunión no será presencial, ya que ambos dignatarios sostendrán la reunión por videoconferencia, la nueva modalidad que permite mantener las conversaciones y los foros abiertos en tiempos de pandemia. 

La agenda bilateral que el Zócalo y la Casa Blanca abordarán este lunes serán temas de índole regional, específicamente los que les atañen a ambos presidentes. Así que López Obrador ha hecho una lista de los asuntos más urgentes que les conciernen ahora, entre los que destacan el coronavirus, la economía y la migración. Justamente sobre esta última el mandatario le solicitará a Washington crear un plan que facilite la migración segura de la clase obrera trabajadora de México y los países de Centro América, para que puedan trabajar legalmente sin miedo a ser deportados. 

AMLO espera que Biden considere la posibilidad de facilitar el ingreso de cientos de miles de mexicanos que solo quieren trabajar para la potencia económica más grande del mundo. Para el presidente de México, una medida regulatoria que agilice los trámites de papeleo para los migrantes indocumentados sería una de las mejores soluciones que se podrían aplicar en la frontera para aliviar cargas. Diariamente, cientos de personas pasan a Estados Unidos por canales o vías irregulares, bien sea saltando el muro o cruzando el desierto y, en la mayoría de los casos, se pone en riesgo la vida, al tiempo que saturan la vigilancia y los puestos fronterizos. 

La segunda propuesta tiene que ver con la economía de la región y las vacunas contra el coronavirus. Para nadie es un secreto que el Gobierno de Estados Unidos ha prometido vacunar a 100 millones de personas en sus primeros cien días de mandato y que Washington ha priorizado la vacunación de sus ciudadanos antes que los de cualquier otro país. Entonces, posiblemente, Andrés Manuel López Obrador le solicite a Biden que lo apoye con el suministro de los antígenos compartiendo parte de sus reservas médicas. 

Y es que justamente este domingo, Estados Unidos ha confirmado la adquisición de un nuevo lote de fármacos de la fabricante Johnson and Johnson para fortalecer sus vacunación, lo que le otorga al país muchos más medicamentos de los necesarios para vacunar a su población total.

Si los cálculos de Estados Unidos son ciertos y si se cumplen los tiempos de entrega, en los próximo meses, la nación norteamericana tendrá entre casi 800 millones de antígenos contra la COVID 19, con las que se podrían vacunar unas 400 millones de personas. Sin embargo, la población total estadounidense no sobrepasa los 330 millones de habitantes, lo que significa que la nación tendrá un excedente de unas 70 millones de vacunas y son exactamente estas las que AMLO podría solicitarle a su homólogo norteamericano.