Biden cumple sus promesas: reabrirá un programa de ayuda a niños migrantes

El plan de reubicación familiar beneficiaría a niños de Centroamérica.
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 21:00

La intención del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de revertir las políticas de la antigua administración republicana va viento en popa; una a una, las promesas de campaña del ejecutivo estadounidense han dejado de ser palabras para convertirse en hechos, materializando y dando vida a un Gobierno que, hasta ahora, se perfila como uno de los más prometedores, respetuosos y conciliadores de la historia norteamericana. Además que plantea diferenciarse desde el día uno de su predecesor Donald Trump y, sobre todo, en materia de reivindicaciones sociales.

Precisamente, una de las políticas más desacertadas de Trump fue la tolerancia cero en temas migratorios, dado que en sus cuatro años de mandato se encargó de eliminar varios programas sociales que prestaban apoyo a las comunidades extranjeras que hacen vida en EE. UU. como: la ley de los dreamers (DACA), el estatus de protección temporal (TPS) y el mecanismo de reagrupación familiar para niños centroamericanos (CAM). Justamente, este último, será reactivado por la administración Biden en los próximos meses. 

El programa CAM, cancelado en 2017 por Trump, se basó en ayudar a los padres de familias a reencontrarse con sus hijos que vivían en otros países. Básicamente, el proyecto reunió a los hijos de los migrantes que no podían ingresar al país por falta de visas para que, nuevamente, vivieran con sus padres dentro del territorio norteamericano. Claro que para aplicar por este privilegio los progenitores debían poseer un estatus legal “comprobable” dentro de la nación; además, tenían que estar trabajando y poseer un lugar cómodo donde recibir a los infantes. En su momento, este beneficio ayudó a reunir a unas 5.000 familias de países como Honduras, El Salvador y Guatemala y se espera que el presidente logre duplicar la cifra antes de terminar sus cuatro años de mandato. 

Ahora bien, para que el proyecto CAM pueda reactivarse otra vez, el Gobierno deberá contactarse con las familias que quedaron en standby cuando el programa fue suspendido, obviamente, darle seguimiento a estos casos, verificar si los solicitantes aún residen dentro del país y si los niños aún no han cumplido la mayoría de edad, porque el programa solo es aplicable hasta los 17 años.

La idea inicial de este protocolo era garantizarles un acceso seguro a los niños centroamericanos, evitando poner en riesgo la vida de los infantes y procurándoles una estabilidad dentro de la geografía norteamericana. Y es que, citando datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), desde el año 2014, un total de 3.800 personas han perdido la vida intentando cruzar las regiones desérticas entre México y Estados Unidos, de los cuales al menos 810 son menores de edad.